“Anatomía
de mí PLE”
Generalmente no nos detenemos a reflexionar en “el cómo
aprendemos”, nos hemos acostumbrado, por
la influencia del proceso centrado en la enseñanza, a realizarlo de manera
automática porque así fue nuestro entrenamiento; sin la posibilidad de hacer
una introspección, porque el sujeto como tal no importaba sino su capacidad
para absorber el cúmulo de información que le era proporcionada.
En este momento en que me solicitan reflexionar sobre mi
entorno de aprendizaje, siento que le dieron una sacudida a mi estructura
mental, ¿ponerme a reflexionar sobre mi entorno de aprendizaje? Lo primero que
me cuestione es ¿cómo aprendo? ¿Qué realizó para aprender? Le vine dando
vueltas a la actividad por un par de días; reflexione mucho en el ¿cómo
graficaba la información solicitada?, pero no me plantee en el ¿cómo aprendo?
¿Qué realizó para aprender? En esta nueva era educativa ¿cuál es mi entorno
natural de aprendizaje?
Sé que en la actualidad, mucha de la información que
necesitamos y/o manejamos está a un clic de distancia, que sin menospreciar
nuestras consultas en las bibliotecas, las cuales muchas de ellas ya cuentan
con un archivo virtual, podemos acceder a una vasta red de información. Notase como le sigo dando vueltas a la pregunta ¿cuál es mi entorno natural de
aprendizaje?
Lo primero que me plante fue en ponerme en contacto con
la información que debería ser manejada, para ello entre en contacto con las
herramientas necesarias, ingrese a Google para ir a las aplicaciones he ingresar
a Gmail, su correo electrónico, abrir la
página del SINADEP, revisar las actividades de la clase 6 y abrir el libro
“Entornos personales de aprendizaje”, el capítulo 1 sugerido “La anatomía de
los PLES”. Recopilada la información que
me podría ser útil para comprender el significado de los Ples, posteriormente
me fui a elaborar el punto dos sugerido: diseñar una representación visual de
mi PLE. Para realizar esta actividad decidí hacerlo a través de un mapa
mental.
En la elaboración del mapa mental de mi PLE recurrí a las
herramientas de insertar formas y busque imágenes a través de las herramientas,
en Google “búsqueda avanzada de imágenes” para localizar aquellas
representativas de los medios que generalmente utilizo para acceder a la
información necesaria, aquellas que más utilizo para realizar la reflexión
haciendo y las imágenes de las herramientas más utilizadas por mí para
compartir y con ello socializar la información poseída. Es a través de este proceso que realizo mi
metacognición, construyendo mi entorno personal de aprendizaje.
Entiendo que hoy en los planteles educativos existe una
diversidad de estudiantes, lo cual permea al propio proceso; que sólo la
reflexión sobre mis propias características como docente y la característica
del estudiante, en lo individual y en lo colectivo, nos permitirá superar los
retos que en la actualidad nos presenta la educación; por ello es importante la
reflexión sobre el cómo se produce la metacognición individual-colectiva
permitiéndole a los estudiantes la movilidad de saberes.
“Anatomía de mi PLE”
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