martes, 2 de agosto de 2016

"Anatomía de mí PLE"

“Anatomía de mí PLE”

Generalmente no nos detenemos a reflexionar en “el cómo aprendemos”,  nos hemos acostumbrado, por la influencia del proceso centrado en la enseñanza, a realizarlo de manera automática porque así fue nuestro entrenamiento; sin la posibilidad de hacer una introspección, porque el sujeto como tal no importaba sino su capacidad para absorber el cúmulo de información que le era proporcionada.
En este momento en que me solicitan reflexionar sobre mi entorno de aprendizaje, siento que le dieron una sacudida a mi estructura mental, ¿ponerme a reflexionar sobre mi entorno de aprendizaje? Lo primero que me cuestione es ¿cómo aprendo? ¿Qué realizó para aprender? Le vine dando vueltas a la actividad por un par de días; reflexione mucho en el ¿cómo graficaba la información solicitada?, pero no me plantee en el ¿cómo aprendo? ¿Qué realizó para aprender? En esta nueva era educativa ¿cuál es mi entorno natural de aprendizaje?   

Sé que en la actualidad, mucha de la información que necesitamos y/o manejamos está a un clic de distancia, que sin menospreciar nuestras consultas en las bibliotecas, las cuales muchas de ellas ya cuentan con un archivo virtual, podemos acceder a una vasta red de información. Notase como le sigo dando vueltas a la pregunta ¿cuál es mi entorno natural de aprendizaje?

Lo primero que me plante fue en ponerme en contacto con la información que debería ser manejada, para ello entre en contacto con las herramientas necesarias, ingrese a Google para ir a las aplicaciones he ingresar a Gmail,  su correo electrónico, abrir la página del SINADEP, revisar las actividades de la clase 6 y abrir el libro “Entornos personales de aprendizaje”, el capítulo 1 sugerido “La anatomía de los PLES”.  Recopilada la información que me podría ser útil para comprender el significado de los Ples, posteriormente me fui a elaborar el punto dos sugerido: diseñar una representación visual de mi PLE. Para realizar esta actividad decidí hacerlo a través de un mapa mental.
En la elaboración del mapa mental de mi PLE recurrí a las herramientas de insertar formas y busque imágenes a través de las herramientas, en Google “búsqueda avanzada de imágenes” para localizar aquellas representativas de los medios que generalmente utilizo para acceder a la información necesaria, aquellas que más utilizo para realizar la reflexión haciendo y las imágenes de las herramientas más utilizadas por mí para compartir y con ello socializar la información poseída.  Es a través de este proceso que realizo mi metacognición, construyendo mi entorno personal de aprendizaje.

Entiendo que hoy en los planteles educativos existe una diversidad de estudiantes, lo cual permea al propio proceso; que sólo la reflexión sobre mis propias características como docente y la característica del estudiante, en lo individual y en lo colectivo, nos permitirá superar los retos que en la actualidad nos presenta la educación; por ello es importante la reflexión sobre el cómo se produce la metacognición individual-colectiva permitiéndole a los estudiantes la movilidad de saberes.

“Anatomía de mi PLE”




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario